Sabíais que para encontrar el origen de Halloween, tenemos que referenciarnos al pasado celta de Irlanda? concretamente al festival de Samhain.
Samhain es el mes de noviembre el lengua gaélica. Es una palabra con etimología gaélica, y significa “el final del verano”. Samhain era la festividad más importante del calendario pagano y tenía como objetivo la celebración del final de temporada de cultivo en la cultura celta.
Originalmente, el Samhain tenía tres elementos distintivos.
Primeramente, era un importante festival de fuego celebrado desde el anochecer del 31 de octubre y durante todo el día siguiente. Las llamas del fuego viejo eran apagadas i reencendidas por los druidas en un proceso ceremonial.
También representaba una festividad parecida a la que actualmente celebramos la Nochevieja, lo que aportó la idea de echar fuera lo viejo, y dejar entrar lo nuevo.
Para los antepasados paganos, el Samhain marcaba el final del ciclo pastoral, un momento en el que se llevaba a cabo la recolección de los cultivos para almacenarlos para el largo invierno, y en que el ganado volvía del campo a los establos, y era seleccionado para ser matado o criado.
Pero también se consideraba, de una forma parecida a la actual Nochevieja el momento en que las almas de los difuntos volvían a su casa, y los espíritus potencialmente malignos eran liberados del Otro Mundo y podían ser vistos por los humanos.
Esperamos que disfrutéis de Halloween y no os encontréis ningún espíritu maligno 🎃👻